TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) enfrenta demandas civiles y laborales por más de 4, 000 millones de lempiras, expone Lucy Salgado, gerente general de dicha entidad, quien además indicó que mantienen un déficit mensual de 20 millones de lempiras.
“La empresa de forma mensual tiene un déficit, hay una iliquidez que afecta la institución; se están tomando medidas administrativas en cuanto a la optimización de recursos y eso va desde los servicios públicos, gestión del personal y algunos procesos para ser más eficientes y que la realidad operativa de la empresa vaya de acorde con la realidad financiera, sin entorpecer la razón de ser de la misma”.
Enfatizó que el déficit es de 20 millones de forma mensual, pero que esperan que con algunas medidas que han implementado puedan ver resultados a un corto plazo para “ir midiendo en el tiempo que cada acción que tomemos sea encontrar un punto de equilibrio que la empresa necesita para fortalecerse”.
Demandas
En cuanto a las deudas, señaló que han sido heredadas de los gobiernos anteriores y “no estoy hablando únicamente de recientes; aquí se está haciendo una labor fuerte para identificar la cuenta por pagar con su nivel de antigüedad y cuál es el origen para poderlas gestionar de manera diferenciada y eficiente para depurar los estados financieros”.
Al finalizar, dijo que una de las gestiones que están realizando en la parte legal son las demandas laborales como civiles que afectan a HONDUTEL. “Estamos pagando un poco más de 4 mil millones, por lo que estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Finanzas y lo primero que hicimos fue enviar un grupo de abogados a los juzgados para actualizar estos datos para poder cuantificar y determinar el valor de las demandas que pueden estar flotantes, que no tienen resolución, pero que tendrán un impacto dentro de la empresa”, finalizó.








Leave a Reply